Jorge Pardo, Biografia de un grande de España

 

Jorge Pardo, ganador del Grammy Awards 2019 por el Álbum Antidote junto a Chick Corea, galardonado por la Academie Française du Jazz en 2013 como mejor musico de Jazz Europeo, primer español a lograrlo y además premiado en 2015 por el Ministerio de Cultura de España con el Premio Nacional de Músicas Actuales, en 2023 vencedor de los premios MIN (España), mejor álbum de Jazz para Trance Sketches.

Jorge Pardo, (Madrid, 1956). A los 14 años inició estudios de solfeo, piano y flauta en el Real Conservatorio de Madrid. Se interesó de inmediato por el jazz y comenzó a tocar en grupos de aficionados en conciertos universitarios. En 1967 debutó profesionalmente en clubes de Madrid con músicos locales y norteamericanos de paso por la ciudad. En 1974 inició una fructífera relación con el club Balboa Jazz donde tuvo ocasión de colaborar con figuras como Slide Hampton, Pony Poindexter, Steve MacCall, Tete Montoliu, Pedro Iturralde, David Thomas, Chet Baker, Elvin Jones y Lou Bennett, entre otros muchos.

En 1975 fundó con el cantante Pedro Ruy Blas el grupo Dolores, adscrito a una innovadora forma de fusión poco valorada en su momento y recogida en tres álbumes Dolores, La puerta abierta y Asa-Nisi-Masa.

Atraído por el mundo del flamenco al que fue introducido por Diego Carrasco y, en especial por Paco de Lucía, colaboró en la grabación del mítico álbum de Camarón La leyenda del tiempo (1979) y en Viviré (1984). Formó parte del grupo de Paco de Lucía a quien acompañó en varias giras internacionales compartiendo escenario con destacadas figuras internacionales del jazz y colaborando en grabaciones como Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla (1978), Solo quiero caminar (1981), Live… one summer night (1984), Ziryab (1991) o Live in América (1994). Durante ese tiempo colaboró además con destacados artistas como Chick Corea, Tania María o Astrud Gilberto.

Debutó como líder con el álbum Jorge Pardo (Blau, 1982) con 8 composiciones originales y la concurrencia de músicos como Carles Benavent, Joan Bibiloni, Carlos Carli, Miguel A. Chastang, Jesús Pardo, Rubem Dantas o José Antonio Galicia.

Su segundo álbum, El canto de los guerreros (Linterna, 1984), contó con la participación de Paco de Lucía, Ramón de Algeciras y Tomatito y junto al tercero, A mi aire (1987), son obras de rasgos experimentales y clara manifestación de su creciente y decidido interés por las formas flamencas.

Hacia 1985 consolidó junto al bajista Carles Benavent un grupo que participó en varios festivales nacionales e internacionales, a la par que mantuvo se relación con Paco de Lucía y colaboraciones con otros destacados músicos nacionales como Miguel Ángel Chastang, Carlos Carli o Ximo Tébar. Participó en el Festival de Jazz de Montreux con músicos brasileños como la cantante Nana Caymmi y el pianista Wagner Tiso recogido en una grabación para Polygram.

En 1990 fue invitado junto a Carles Benavent para un concierto especial de la televisión suiza para actuar con el acordeonista y pianista Gil Goldstein, Don Alias y Alex Acuña, grabando el álbum Zebracoast (Blue Note, 1982).

En 1992 se presentó en el neoyorquino Town Hall, junto a Carles Benavent y músicos flamencos, en el marco del programa del New Music Seminar, y un mes después participó en el proyecto Jazzpaña, grabando en Colonia con la big band de la radio televisión alemana dirigida por Vince Mendoza y algunos músicos norteamericanos como Peter Erskine, Al Di Meola, Michael Brecker, Vince Mendoza, flamencos como Ramón el Portugués, J.M. Cañizares, J. Vargas, de otras culturas como Ruben Dantas, S. Khan, A. Mardin, auténtica labor de mestizaje, término que él prefiere al de fusión.

A lo largo de la siguiente década publicó varios álbumes a su nombre: Las cigarras son quizá sordas (1991), Veloz hacia su sino (1993), 2332 (1997) o Mira (2001), en los que se aprecia una evolución en su investigación de mestizaje no sólo con el flamenco sino con otras tradiciones musicales.

En esta misma línea de investigación de mestizaje entre lo latino, el flamenco y el jazz cabe situar su trabajo a trío junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo recogida en diversos álbumes y, de forma especial, en su elaboración junto al pianista Chano de lo que puede considerarse manifiesto y referencia del llamado jazz flamenco recogido en el indispensable álbum 10 de Paco (Nuevos Medios, 1995).

Y siguiendo similar trazo estilístico, si bien con una novedosa visión estética, camina el trío D’3 fundado junto al contrabajista Francis Posé y el batería José Vázquez “Roper” y con el que ha publicado tres álbumes: Directo (2001), Quid pro quo (2003) y 3dd’3 (2006) y el DVD Live at the Auditori Pau Casals, El Vendrell (2007).

En 2005 volvió a la carga en su labor de mestizaje con Vientos Flamencos I, obra que contó con la colaboración de numerosos músicos y compañeros, entre otros, Juan Diego, Niño Josele, Antonio Serrano, Piraña, Jorge Palomo, Diego Amador, Luis Amador, Dr. Kelly, Cora Pardo, Antonio Gómez, Victor Merlo, Tino di Geraldo, Antonio Ximénez o Moy Natenzon y que se estructura en bloques temáticos, experiencia luego continuada en Vientos flamencos II (2009).

Huellas (Cabra Road, 2012) es un doble álbum que incluye 18 muevas composiciones que interpreta junto a más de cincuenta músicos de jazz nacionales e internacionales —Jerry González, Jeff Ballard, Víctor Mendoza, Gil Goldstein, Javier Colina, Pablo Martín, Santi Ibarretxe, David Pastor, Tino di Geraldo, Carlos Carlí…—  como flamencos de las más diversas estirpes —Tomatito, Niño Josele, Paquete, Agustín Carbonell o Josemi Carmona—. El repertorio abarca palos clásicos del flamenco como las bulerías, los tangos, la zambra o los jaleos y otros nuevos productos de la híbridación como el blues por bulerías, el bolero-pasodoble-tanguillo o la rumba.

En Historias de Radha y Krishna (Fol Música, 2014) abordó una nueva búsqueda ahondando en lenguajes y ritmos procedentes de estilos diversos como el groove, el hip hop, la música urbana, el flamenco y el jazz con instrumentaciones electrónicas para crear nuevos ambientes sonoros pero sin perder la esencia de su personalidad artística, en una suerte de ritmo reiterado al estilo del usado para entrar en trance en diversas culturas aunque, en palabras del propio Pardo, “poco tienen que ver con lo hindú” sino más bien con historias urbanas, con encuentros y desencuentros. En la grabación participaron de manera  altruista una cuarentena de músicos, entre otros, Carmona, Raimundo Amador, Flavio Rodrigues, José Vera, Phil Wilkinson, Baghira, Víctor Iniesta o J.R. ‘Bandolero’.

Djinn. Metaflamenco (Karonte, 2016), hace referencia a la palabra djinn que en árabe significa genio, y según Pardo alude “al duende de varías mitologías ancestrales con capacidad de influir en la mente  y el espíritu del ser humano”. El álbum es un viaje  sonoro donde se dan la mano el groove, la electrónica, la voz, el flamenco y el jazz a través del que pretende conjuar el espíritu del flamenco y capturar su esencia a partir de los cantaores que más le han cautivado e influido a lo largo de su vida, a los que dedica temas como “Lo sé por ‘El Talega’”, “Ricardo y Tío Gregorio”, “Viva ‘El Borrico’” o las “Bulerías de ‘La Perla’”de Camarón. Con la participación de una banda semejante al anterior álbum, sus composiciones y el inconfundible sonido de su flauta y saxo nos lleva en un viaje incesante más allá de las fronteras de lo establecido para abrir el horizonte de lo desconocido o tal vez la esencia de una música urbano contemporánea.

Significativos son sus dos últimos lanzamientos, Brooklyn Sessions (2020) y Trance  Sketches (Karonte, 2022), ambos grabados en 2018 y que forman parte del intenso pálpito sonoro y vital que late en el documental Trance.

Brooklyn Sessions recoge una de las sesiones grabadas a dúo durante la estancia de Jorge Pardo en Nueva York con motivo de la realización de Trance junto al pianista, acordeonista y profesor Gil Goldstein. Íntimo diálogo entre flauta y piano con el pretexto de nueve de clásicos jazzísticos firmados por Ellington, Bill Evans, Cole Porter, Billy Strayhorn, Hoagy Carmichael o Irving Berlin y títulos tan emotivos y conocidos como “I Loves You Porgy”, “Starduts”, “, “I Love You”, “Lush Life”, “Blue in Green”, “Sophisticated Lady” o “Body and Soul”.

Trance Skeches recoge seis originales escritos por Jorge Pardo durante su estancia neoyorquina — Lalínea 1”, Lalinea 2”, “Tientaciones”, “Otro sueño”, “Rara belleza” y “Zapatito”— y para el que contó con el auxilio de colegas como Gil Goldstein (teclados); Matt Garrison (bajo) Mark Guilliana (batería) Edmar Castañeda (arpa) Juanito Pascual (guitarra) Rycardo Moreno (guitarra) Melón Jiménez (guitarra) Guillermo Barrón (cajón) y las voces de Bego Salazar y Genavya Iyer Doraiswamy. Apasionado caleidoscopio de sonoridades reflejo de su múltiple personalidad creativa sin linderos que abarca desde la fantasía onírica de “Otro sueño”, las resonancias coltranianas de “Zapatito” hasta el cénit catártico de “Rara belleza”.

Colaborador nato ha participado en infinidad de proyectos de destacados músicos de la escena nacional e internacional cuya enumeración resultaría tediosa, pero también solícito con quienes con buenas maneras, musicales por supuesto, requieren su sabiduría para sus propuestas como ha sucedido con almerienses como Tomatito, el guitarrista Antonio Gómez o aquel mágico trío que bajo el membrete de Insólito Club acogía al guitarrista Paco Rivas, la cantante Yolanda Molina —ahora Yoio Cuesta— y al blanco con voz de negro, o sea, Diego Cruz.

Discografía

  • Jorge Pardo (Blau, 1982)
  • El canto de los guerreros (Linterna Música, 1983)
  • A mi aire (Nuevos Medios, 1987))
  • Las cigarras son quizá sordas (Nuevos Medios, 1991)
  • Veloz (Nuevos Medios, 1993)
  • Vivir en catedrales (Sonifolk, 1993): Jorge Pardo, Tomás San Miguel, Javier Pizariño
  • 10 de Paco (Nuevos Medios, 1994): Jorge Pardo, Chano Domínguez, Javier Colina, Tino Di Geraldo.
  • Arte Flamenco (Nuevos Medios / Orbis, 1994)
  • UR (Al Sur, 1995): Michel Bismut, Jorge Pardo, Nabil Khalidi, Keyvan Chemirani.
  • De dos en dos (Nuevos Medios, 1995): Tomás San Miguel, Jorge Pardo.
  • 2332 (Nuevos Medios, 1997)
  • Music for Ebber. Live in San Sebastián (El Delirio, 1999): Gary Bartz, Jeanne Lee, Jorge Paro Repertory Quartet.
  • El concierto de Sevilla (Nuevos Medios, 2000): Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Jorge Pardo.
  • Directo (Satchmo Jazz, 2001: D’3 Jorge Pardo, Francis Poasé, José Vázquer ‘Roper’
  • Mira (Nuevos Medios, 2001).
  • Bouderbala (World Village, 2001): Nass Marrakech con Omar Sosa & Jorge Pardo.
  • Quid pro quo (Satchmo Jazz, 2003). D’3: Jorge Pardo, Francis Posé, José Vázquez ‘Rper’.
  • Vientos flamencos (Manantial de Músicas, 2005).
  • 3dd’3 (Quadrant, 2006).
  • Desvaríos (RTVE Music, 2007): Jorge Pardo, Agustín Carbonell ‘El Bola’.
  • Entre (MusiMagic, 2008): Tomás San Migue, Jorge Pardo.
  • Sin precedentes (Nuevos Medios, 2008): Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Jorge Pardo.
  • Vientos flamencos 2 (Flamenco World Music, 2009).
  • Sobre la marcha (Quadrant, 2011). D’3: Jorge Pardo, Francis Posé, José Vázqierz ‘Roper’.
  • Huellas (Cabra Road, 2012).
  • Puerta del Sol (Nuba, 2013).
  • Historias de Radha y Krihna (Fol Música, 2014).
  • Iberia Live (Elixir Cretive, 2015): Manuel de Oliveira, Jorge Pardo, Carles Benavent.
  • Dinn (Manantial de Músicas, 2016).
  • Flamenco Leaks (Mapa Música, 2019): Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Jorge Pardo.
  • The Spanish Band - Antidote  2019 con Chick Corea : El álbum recibió un premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino en la 62ª Entrega Anual de los Premios Grammy.
  • Brooklyn Sessions (Karonte, 2020): Jorge Pardo (fl) Gil Goldstein (p).
  • Trance Sketches (Karonte, 2022)
  • MI Sonido Mi Metal 2023 - Tunecore.

A la que cabe sumar los álbumes grabados con Paco de Lucía: Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla (Phonogram, 1978), Solo quiero caminar (Phonogram, 1981), Live… one summer night (1984), Ziryab (Polygram, 1991), Live in América (Polygram, 1994); Dolores: Dolores (Polydor, 1975), La puerta abierta (Polydor, 1977) y Asa-Nisi-Masa (Polydor, 1978); Camarón de la Isla: La leyenda del tiempo (Phonogram, 1979) y Viviré (Phonogram, 1984); Gil Goldstein: Zebra Coast (Blue Note, 1992); Carles Benavent: Carles Benavent (Nuevos Medios, 1982); Agüita que corre (Nuevos Medios, 1995); Aigua (Nuevos Medios, 2001); Joan Albert Amargós y Carles Benavent: Colors (Nuevos Medios, 1991); Carles Benavent y Tino di Geraldo: El concierto de Sevilla (1995); Carles Benavent y Josemi Carmona: Sumando (2006)

*Más información:  Jorge Pardo RRSS

© José Santiago Lardón Santi (Marzo, 2023)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gilberto Gil llega al Teatro Real de Madrid con su familia.

Jorge Pardo, vencedor de los Premios MIN 2023